jueves, marzo 05, 2009

Rafael Pineda



La obra intelectual de Rafael Emilio



Por Rubén Moreta / Barrigaverde.net


El Poeta Rafael Emilio Reyes Pineda es de esos seres humanos que nacen una vez en un siglo. Y el municipio de San Juan de la Maguana tuvo el privilegio de que naciera en su suelo.

Este profesional sanjuanero y del mundo exhibe más de 30 años de trabajo ininterrumpido en el quehacer periodístico y artístico.

Con su ejercicio este soñador, caminante de pueblos y mundos con dosis de bohemio, ha sido el paradigma de toda una generación de periodistas y de creadores literarios locales, quienes han tenido su influencia y ayuda.

Es sustancial la multiplicidad de facetas profesionales que él ha logrado desarrollar. Esta diversidad de campos se extienden desde el oficio de escritor, periodista, historiador, locutor, promotor y gestor cultural, poeta, ensayista, orador, dramaturgo, director teatral, y ahora su nuevo rol de funcionario diplomático de la República Dominicana en Taiwán.

Se trata, en resumen, del más sólido intelectual con que cuenta la provincia de San Juan y uno de los más brillantes de toda la región suroeste.

En el periodismo comenzó a escribir en periódicos de izquierda y en Radio San Juan Informa en los años ’70 junto a Emilio Valdez. Fue también fundador de Maguana Informando en Radio Centro.

En Maguana Informando estuvo junto a figuras aquilatadas como el finado Profesor Jeremías De los Santos Tapia y Víctor Ramón Piña Campora (Vicki). Pero en término del diarismo informativo su creación más importante es el noticiero informativo 2,000 en Radio San Juan.

Este programa tiene 17 años de trabajo continuo informando y orientando a los/as Sanjuaneros/as, siendo es sin lugar a dudas el espacio de noticias más importante con que cuenta la región.

Pero hay otro género que Rafael Emilio Reyes Pineda logró cultivar con una maestría extraordinaria: la entrevista. Es Reyes Pineda de los pioneros en producir programas de este tipo. Es continuador del primero de los programas de este tipo llamado la Entrevista de la Semana, producido por Francisco Javier, y luego produjo uno de los más impecables programas de esta naturaleza que se ha hecho en San Juan: Paralelo 2,000 a las nueve de la mañana los domingos por Radio San Juan.

En el campo del periodismo cultural las pautas también las trazó Rafael Emilio Reyes Pineda con su programa Tomemos un Café en Radio Centro. No hay un trabajador cultural sanjuanero que no escuchara Tomemos un Café.

También Rafael Emilio Reyes Pineda se dedicó a cultivar el periodismo escrito y son dos hijas suyas las Revistas Barriga Verde y San Juan 2,000, además de la corresponsalía del periódico Hoy. Al crear estos dos medios escritos rompe el con esquema de la oralidad que tanto caracteriza a los comunicadores sociales y a todo el sector intelectual local. Con medios escritos de la región se logra dejar un testimonio escrito epocal.

En otro orden, Rafael Emilio Reyes Pineda alcanza la cúspide en la Dirección Teatral. Este es un profesor de teatro de dos décadas en la escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana, habiendo contribuido a la formación de más de una generación de actores.

Rafael Emilio fue también auspiciador y Presidente de la Asociación de escritores de San Juan y si hoy en la República Dominicana existe una Secretaría de Estado de Cultura está la impronta de este recio intelectual que fue uno de los gestores más importantes de este proyecto, habiéndose desempeñado en el período 96-2000 como Director Regional del Consejo Presidencial de la Cultura, que fue el ente que parió dicho ministerio.

Sus libros: Corazones Golpeados, Historia del Amor como forma de Salvar Vidas, La Batalla de Santomé: Causas y Consecuencias y Diario de una Prisión en Chile son fuentes que retratan su agudo pensamiento.

Sus ideales revolucionarios, su pasión por el trabajo intelectual hacen de Rafael Emilio Reyes Pineda un ser excepcional. Es mi orgullo, mi gran orgullo ser su amigo.

El autor es periodista y profesor de la UASD.



LA DETENCION

Así es como se inicia
esta historia que te quiero contar
no se si es una historia
tragedia o comedia
o un reflejo de mi angustia existencial

Hoy 11 de septiembre
detenido en San Bernardo
y conducido al Regimiento de Infantería
penetro a un cuarto semi oscuro
junto a otras personas

Un conscripto en la semi oscuridad
ordena:

¡Tírense al piso guebones
con la mano en la cabeza!

Dispara ráfaga de metralleta
cubriendo el espacio horizontal
con movimientos uniformes

El conscripto repite los disparos
una y otra vez
y nosotros tirados en el piso
con las manos en la cabeza

Ahora una tropa irrumpe
Pisoteando
pateando con ásperas botas
golpeando con fusiles
a los prisioneros tendidos en el piso



ESTADIO NACIONAL

Hoy 17 de septiembre
me trasladaron al Estadio Nacional
En unos párrafos
que llevaba en un bolso
menciono los nombres de Sartre
Verlaine, Rimbaud
y de otros literatos

En el primer interrogatorio
que me practicaron aquí
preguntaron que quien es el tal Rimbaud
y donde se esconde
que quiénes son Jean-Paul Sartre
y Verlaine:

Seguramente son extremistas del Plan Z
se esconden en algún lugar
y usted sabe donde - dijeron

Intento sacarlos de su equivocación:
- No ombe coño son escritores
y poetas muertos – les dije

Pero no lo creyeron:
-¡Te estás burlando
concha de tu madre ! - dijeron

Insistieron en saber quienes son
esos extraños personajes
y recordé entonces a Pablo Ibbieta
el protagonista de El Muro
el célebre relato de Jean – Paul Sartre
y contesté con su santa ironía:

Están escondidos en el cementerio
en una cripta
o en la cabaña del sepulturero

Entonces
comenzaron las sesiones de picana
caricias al muro
y torniquetes a la cabeza

-Coño- dije por dentro de mí-
en qué desgracia he caído

Resistí la tortura y los tormentos
hasta que no pude más
y caí exánime
no supe más de mi





LA MURALLA DE LA CIUDAD ATÁVICA


Esta pared abandonada
Golpeada
Enemistada y compañera de la vida
es una pared antigua, traspasada por infinitos cuchillos
de infinita escala legendaria.
Ella vio morir tantos
y fueron tantos los que la vieron pernoctar incólume
tras la aureola fronteriza de la Ciudad.
En efecto,
la Ciudad tiene una frontera envejecida, impenetrable,
profunda.
A ella fue a parar Liborio
cuando aquel gringo execrable y loco lo reventó en el frente
Liborio murió pegado a la pared,
dándose topetazos,
retorciéndose en mil dolores;
pero Liborio era el hijo de Dios
y desde entonces una tragedia no ha faltado al pueblo:
El amor relega su antigua condición,
falta agua en los ríos,
los cueros muerden a sus chulos,
los ladrones se comen a los niños para seguir robando.
¿Quién ha dejado una mancha de su sangre proletaria en la tierra?
Nadie se declara:
Sólo quedan testigos silenciosos de los crímenes
y las orgías.
Los enamorados bajo su presencia cotidiana se hacían el amor.
Y entre otros,
a esa pared fueron a dar los drogadictos,
aliados aurorales en el tiempo de los asesinos.
Camino por las fangosas calles de la Ciudad.
Pienso en el Ayuntamiento.
En las clases de historia.
En los que no han explicado a las nuevas generaciones
quién fue Liborio Mateo
ni por qué, siendo éste un pueblo de mártires,
hay tantas plazas sin nombre.
La Ciudad atávica es así.
Por eso ha crecido esta frontera imborrable.
De un lado vive la maldad.
La negación.
El atraso.
Del otro habita el bien.
La libre existencia.
La anciana sabiduría.
La joven inteligencia.
El doctor Achín y los médicos honrados.
Esta muralla invencible
fue levantada por los enemigos de Liborio Mateo.
Nadie sabe cuándo.
Muchos de los que la vieron levantar
murieron más tarde en Palma Sola.
Ahora nosotros
aguardamos la desaparición de los enemigos de la verdad.
Para que nuestro rostro asome con amoroso rencor
junto a la nueva historia.


HISTORIA DEL AMOR COMO FORMA DE SALVAR LA VIDA

La estoy mirando en el umbral
Es hermosa como sueño
Indescifrable como fantasía de niño
Es el prototipo de una alondra indescriptible
Está tras las rejas de la ventana
graciosa como un girasol
observando a los peatones heridos
La abrazo tiernamente apretándola
contra mi cuerpo
me abraza con dulzura
con desesperación
con ese deseo que hace estremecer de ribera a ribera
a las amadas jóvenes
Sus ojos se clavan en mis ojos
Y su cabellera en mis cabellos
Ella es una adolescente intemporal
Con precaución miro hacia otro lado
del parque en que estoy
Un pobre chulo está tirado en la grama
duerme
descansa
sueña
lleva una botella a su boca hedionda a ron
y a cerveza
Los carros pasan veloces
alrededor de la dicha del que ama
y la dicha del que no sabe
o no puede amar
En todos los balcones las muchachas descansan
trapean
lavan
friegan
oyen música
conversan
ríen la risa de la azucena blanca
y yo aquí
temblando en el Parque Hostos
mirando el mar
besando a la mujer más hermosa de mi vida
sintiendo el amor más terrible de mi vida
El mío es un amor
de hierro victorioso y de árbol fluvial
de plumaje torcaz y de rocío anaranjado
A la ebria morena sin tiempo
la estoy mirando aún
Veo unas lágrimas rodar por sus ojos
De felicidad sin ahora y sin después
Estoy apasionado
el mundo es umbrío
y necesita nuestra
temperie
miro nuevamente al mar
siento deseos de romper sus puertas
penetrar al mundo salobre de sus aguas
buscar allí
la roca y el milagro
lo que en la ciudad no hay
No hay tiempo en la ciudad
No hay tiempo para el trabajo duro
Ni tiempo para la muerte llana
Es bello el mar
Es bella la ciudad
Más bella aún es la boreal muchacha de túnica marina
Que ha llenado la calle de amargura
De lágrimas colosales
De dolor austral
Amándome amándose amándonos
Despertando con su ejemplo
Tantas veces heroico
Como golondrinas en el cielo
Sentimientos dormidos
En la humanidad del sueño
Gimiendo voceando como pájaro en la rama
Gritando profética a pulmón de voz:
! "sé cómplice del amor; sólo así salvarás la vida" !


LA NUEVA ALBORADA AMERICANA

A Frank Pais
joven héroe inolvidable


Ahora de visita en el "Moncada"
donde la Generación del Centenario inició
con heroísmo
la alborada americana
No se trata de aquella
la que había nacido dijeron
cuando Jefferson creaba una patria
y Lincoln creía darle la libertad
al hombre
En verdad estaba gestándose
un imperio para sumarse a los demás
el cual utilizaría métodos sofisticados
para apaciguar
con una falacia tan grande
la sed del mundo
para aplastar
para hundir
para despeñar
las acciones más geniales del homo faber
ese género iniciado con el trabajo
en el oficio honesto al principio
puro
convertido luego
obra y gracia de ese funesto imperio
tan joven y ya asesino
en vergüenza arrastrada por el hombre
No se trata de esa falsa alborada
de esa ilusión de libertad
acuñada en las acciones de Jefferson
de Lincoln
Se trata de esta visita
ahora en la mañana de los tiernos escondites
infantiles
Cuando vemos las fotografías de esos jóvenes
podemos afirmar con fuerza
estamos ante héroes de este tiempo
Lo digo yo que hablo siempre con el corazón abierto
La Generación del centenario honró
las hazañas verdaderas
emprendidas por valientes mambises de otro
tiempo pero no de otra parte
Eran guerreros de esa estirpe
contando a los bravos extranjeros nacionalizados
para darlo todo por esta sangre
hasta sus hijos
Ahora de visita en el "Moncada"
mirando a los que vinieron a vencer o a morir
y murieron y vencieron
venciendo a la vida con esa manera
de pelearse con la muerte
Los batistianos
cabrones de inaudita semilla asalariada
quedaron enterrados para siempre
en la parte más estéril de la tierra
Pero éstos
los sencillos de manos poderosas
los isleños de saltos soñadores
los del trópico
los Abel Santamaría
los Frank Pais
los Josué Pais no han muerto
Esos de purificadas alas no mueren en este mundo
Dicen que ya no hay amor
Cosa más falsa
Al saber su historia
hasta los que le odian
encuentran un poco de amor para Fidel

1 comentario:

juanito guanabacoa el sabroso dijo...

Encuentros del exilio, encuentros de hermanos en las ideas donde somos todos extranjeros, donde somos extra;os y nuestras diferencias unen, atan, dejan recuerdos de las pertenencias y los origenes de donde venimos...

En el exilio de encuentros conozco al hombre, poeta y dominicano dominado por su sentir en pasiones hechas versos...

saludos desde la nord amérique
Juantio Guanabacoa...el mexicano,